Escuelas de El Cují se comprometen a impulsar la consciencia ecológica

2 abril, 2013
Publicado en Actualidad, Deportes y ambiente
Share Button
Foto

Directivos y Docentes de Escuelas seleccionadas se comprometieron a impulsar la consciencia ecológica entre los estudiantes y los vecinos de las comunidades | Foto: COMUNICAS EL CUJÍ

La coordinación de educación ambiental de la Zona Educativa del Estado Lara, dirigida por el Profesor Marcos Torres, en conjunto con el equipo de trabajo de la Coordinación de Educación Ambiental y Espacios Públicos de Imaubar, dieron inicio el 27 de febrero a un ciclo de charlas de capacitación a los docentes de diferentes niveles del sistema educativo nacional, en la que fueron seleccionadas 150 escuelas del municipio Iribarren para participar y consolidar el proyecto enmarcado como política de estado.

Sus bases legales se apoyan en los artículos 107 y 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que establece la obligatoriedad de la educación ambiental…así como también en la educación ciudadana no formal. Es importante recordar lo que establece el artículo 127: "Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro".

Y cabe preguntar: ¿en nuestra parroquia El Cují que estamos haciendo en beneficio de este tema?  ¿de manera individual y colectiva cómo contribuimos en la preservación de nuestro ambiente?.

Gratamente la primera jornada de capacitación fue el 27 de febrero en la E.B. Tamaca. Los directivos y docentes asistentes se comprometieron a difundir y crear las líneas estratégicas para alcanzar objetivos en beneficio de su escuela y su comunidad. Las instituciones seleccionadas de la parroquia El Cují fueron:

- U.E. Nacional Federman Ner 140
- Liceo Bolivariano de Villa Juana
- Liceo El Cují
- Unidad Educación Carorita.

Estas instituciones y los vecinos de las comunidades cercanas tienen el compromiso de comenzar a estimular la conciencia ecológica a través de acciones en beneficio de nuestro planeta.

¿Cómo? Muy fácil: cada uno de nosotros puede colaborar con el planeta aplicando las 3R

  • Reducir: evitar la generación innecesaria de basura comprando responsablemente y utilizando los productos de la manera correcta
  • Reutilizar: en la medida de lo posible usar los desechos muchas veces antes de botarlos (como por ejemplo envases)
  • Reciclar: procesar para volver a usar. ¿qué se puede reciclar? Papel, vidrio, plástico, aluminio, material ferroso, tela, cobre, bronce, material orgánico

Escuelas Libres de Desechos

Foto

La Alcaldía de Iribarren por medio de Imaubar y en alianza con La Zona Educativa de Lara, desarrolla el programa Escuelas Libres De Desechos. Este programa de certificación es un programa innovador, pionero a nivel nacional. La certificación escolar busca impulsar un cambio cultural a través de las instituciones educativas del municipio.

Para que nuestras instituciones puedan ser certificadas una vez que se hayan inscrito en el programa deberán cumplir con las siguientes actividades:

  • Difundir la información en asamblea general involucrando a la comunidad.
  • Planificar en el 3er lapso actividades de la temática de las 3R.
  • Demostrar Creatividad en la ejecución del trabajo, 4.Trabajo en Equipo durante la ejecución de actividades ambientales.
  • Dichas actividades serán controladas y supervisadas por Imaubar conjuntamente con la Coordinación de educ. Ambiental.
  • Y finalmente la certificación a los docentes y escuela que participen en la consolidación del proyecto.

Para mayor información sugerimos contactar a Imaubar por Twitter @eaimaubar, por correo a eaimaubar@hotmail.com y por los teléfono 0251 -7172930/ 0414-5294424.

Despertemos la consciencia ecológica

- Nuestra parroquia y el estado Lara han crecido exponencialmente,  y al vertedero abierto de Pavía le queda menos de 10 años de vida útil. Aun no hay estudios establecer un espacio acto para tal fin

- La quema a cielo abierto es nociva para la salud es un enemigo silencioso por sus efectos contaminantes

- Cada habitante genera promedio 1 kilogramo de basura diariamente

- Al reciclar papel reducimos la tala de árboles, ahorramos agua y energía eléctrica

- El 95% de aluminio se recicla. Reduciendo la explotación minera de bauxita

"Ven y Recicla"

Ven y Recicla es un programa educativo que desde hace 2 años persigue sensibilizar a las escuelas y comunidades organizadas del estado Lara y promover el reciclaje.

Desde enero de 2011 hasta enero de 2013 han logrado promover el reciclaje de 14,31 toneladas de plástico, lo que se ha traducido en sustanciales beneficios para el ambiente por el ahorro en agua, energía, petróleo.

Ven y Recicla invita a todas las comunidades organizadas de la Parroquia El Cují y las instituciones educativas a que “Por amor a nuestro planeta” se sumen al reto del reciclaje que se realizan todos los meses del año.

Para mayor información visita www.venyrecicla.com

Invitamos a las comunidades organizadas a que se apunten y promuevan sentido ecológico en nuestra comunidad

_

Por Mónica Santodomingo/ Con colaboración de Katherine Mora

Share Button
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *